Técnicas para dominar las TICs en la educación

Desde siempre se ha sabido y se ha interiorizado que la educación es la base de toda sociedad, y más importante que esto: El cambio, y para comenzar a hacer viable este cambio llegan las técnicas para dominar las TICs.

La educación actual no siempre va de la mano de las nuevas necesidades sociales, hasta podría decirse que va un poco relegada, y es muy cierto que este fenómeno se da gracias a muchos factores tales como la falta de recursos, la falta de capacitación docente y  el miedo a adaptarse.  ¿Qué hacer entonces? es sabido que es imposible solucionar cada uno de estos problemas con una varita, o a un sólo un clic, con las técnicas para dominar las TICs que trae Comunidad Juegaula, se quiere dar pautas para acompañar a los docentes que quieran llevar al aula las nuevas herramientas que están allí afuera esperando ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además de brindar capacidades, conocimientos y competencias para la vida real en los estudiantes, las TICs llevan al aula un potencial de aprendizaje en el entorno educativo, donde docentes y estudiantes a la par son los que obtienen y construyen conocimiento, porque permite transversalizar el conocimiento a los dos actores educativos del aula. los docentes adquieren capacidades técnicas y pedagógicas y los estudiantes por su parte se motivan, interiorizan el aprendizaje y obtienen capacidad prácticas para la vida.

Las técnicas para dominar las TICs que será expuestas a continuación no necesariamente deben emplearse todas al tiempo ni en su totalidad para que el proceso en la clase sea perfecto, toma las que desees, se adapten a las necesidades educativas del aula, están ahí para ayudar, informar y guiar, pon a prueba tu creatividad para  adaptarlas si quieres, lo importante es sin duda comenzar a actuar y transformar la educación.

Técnica del curioso investigador

Es una técnica bastante sencilla pero significa una pieza fundamental para comenzar o mejorar cualquier proceso educativo, la investigación ha sido desde siempre una forma de indagar por procesos, métodos o herramientas que permitan solucionar una necesidad. Así que investiga todo lo que puedas, lee, conoce, infórmate,  empaparse del tema es fundamental para adoptarlo y sacar provecho.

Técnica del preocupado

No no, no es ése tipo de preocupación, esta técnica viene de la herencia milenaria de alinear todas las acciones a un objetivo y unas necesidades, preocuparse por crear acciones de valor, porque como dice el dicho “la herramienta no hace el maestro”, porque para generar espacios TIC, no es suficiente usar una herramienta y decir “ya estoy innovando”.

Técnica experimentadora

No siempre vamos a encontrar la herramienta o el método indicado para generar aprendizaje en los estudiantes a la primera, antes debe realizarse pruebas, medir las ventajas y desventajas, modificar las estrategias, reconocer que funciona y que no. Lo genial de esta técnica es que los estudiantes son quienes te llevarán por el camino correcto.
Técnica del zen

Tal como la práctica de la meditación, donde se llega al conocimiento a través de la consideración, de la calma, atención y detenimiento para comprender, aplicar las TICs en la educación debe ser un proceso gradual, evitará ansiedad, rechazo, y desastres anti pedagógicos. Y como siempre, no olvide planificar sus clases.

Técnica del inquieto

Una gran ventaja de las TICs, es que existen herramientas de todo tipo y adaptables, encontrando gran compatibilidad entre sí, por lo tanto en el mundo digital es casi imposible, sin exagerar limitarse. Esta técnica lo lleva a la búsqueda de miles de formas en las que puede innovar en la clase, use la creatividad, las ideas alocadas muchas veces tienen buenos resultados.

Técnica del evaluador

Como dijimos anteriormente, las TICs son herramientas, y estas no trabajan por sí solas, su éxito o fracaso depende enteramente de la labor docente, es por ello que la evaluación del proceso de integración es una obligación. Esta técnica funciona cuando el docente se hace preguntas clave, observa, y mide la eficacia de los métodos y herramientas usadas.

Si aún quedan dudas o si deseas ampliar más sobre el tema, también compartimos un material de apoyo que podrá enriquecer más el proceso en el aula.

Buenas prácticas TIC en la educación y Manual de recursos para integrar las TICs

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y nuestro grupo Juegaula, docentes y diversión.

 

  • Alvaro Neill Monroy Lopez

    Las TIC. Saludos