¿Qué estás leyendo? escribe y gana

¿Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores 

Es un acto épico y heroico que un docente logre que sus estudiantes de secundaria lean y escriban por voluntad propia, porque como sabemos estas dos actividades no son frecuentes en la población adolescente y por supuesto la adulta, lo interesante de este fenómeno de chicos lectores, es que muchas veces el docente no está solo en este proceso, hoy en día existen diferentes mecanismos que permiten a los adolescentes abrirse más al mundo, expresando sus gustos, pensamiento o muchas veces sus sentimientos, uno de estos mecanismos es el versátil blog, que se ha convertido en la forma más novedosa de difundir información, conocimiento y cultura, y por supuesto una herramienta estrella en la educación que permite profundizar en conocimientos y en competencias digitales.

La Organización de Estados Iberoamericanos este año convoca a docentes y estudiantes entre 15 y 17 años ha unir el amor por la lectura de cualquier índole, la escritura y el uso del blog en la 5ta versión del concurso de creación de blog bajo el nombre ¿Qué estás leyendo? los parámetros para participar son bastante sencillos, los estudiantes sólo tendrán que crear un blog o usar uno ya existente, escribir sobre su experiencias como lectores e inscribirse en la página de la OEI,  podrá ser individual o en grupal.

¿Debe ser muy serio el contenido? esta es una de las mayores dudas, el principal objetivo es  valorar y potenciar este tipo de hábitos, por lo cual es indispensable que se evite la imposición de cierto tipo de lecturas o formas de escribir, la magia está en que la inspiración llegue a los estudiantes sin importar sus gustos, porque ya están desarrollando capacidades, y esto es realmente maravilloso. En sus escritos pueden relacionar el contenido de sus libros favoritos con música, videojuegos o cine, en este caso el uso  de la imaginación y la creatividad para expresar sus intereses es el único requerimiento.   

Invita a tus estudiantes a participar y práctica ejercicios en clase para potenciar sus habilidades, existen actividades perfectas para hacerlo, y lo mejor es que ellos no se darán cuenta y no se sentirán presionados, algunas de ellas se basan en el juego, el canto, la escritura de  cuentos de una sola línea, contando historias, anécdotas, enseñarles a crear un blog personal y decorarlo, experiencias personales en torno a la lectura  y la forma en que la lectura fortalece su desarrollo como personas, el aprender sobre ellos mismos.  

Para inscribir a tus estudiantes puedes hacerlo a través  la página  Qué estás leyendo. org aún hay tiempo, el plazo de inscripción será hasta el 15 de diciembre de 2016, y el ganador se llevará una tablet a casa. ¡Anímate! crea aprendizaje y mejores experiencias para tus estudiantes.

Si disfrutaste el contenido de este artículo compártelo con alguien más a quien le pueda ser de utilidad, síguenos en nuestro grupo en facebook, suscríbete al blog  o síguenos en twitter para conocer novedades de la comunidad y nuestros proyectos.