Manual para ser un docente eficaz

La humanidad misma nos dice que es imposible crear seres perfectos, capaces de desenvolverse en todos los ámbitos y salir ileso, por ello no se podría dar referencia de las cualidades de un docente perfecto, pero sí un docente eficaz.  Así mismo si pudiéramos hablar de perfección sería bastante difícil coincidir con una  misma opinión, porque al entrevistar a varios alumnos sobre su docente perfecto nos darían varias pautas, nos dirían que está el que siempre hacen chistes y son mejores amigos, el que sabe mucho del tema de la clase, está el que siempre lleva algo nuevo, o aquel que se preocupa por mejorar cada día.

Lo que sí podemos decir es que un docente eficaz es quien brinda conocimientos pero también forma mejores humanos. ¿No es suficiente? ya sospechábamos que querrías más datos, así que en Comunidad Juegaula te mostramos un muy pequeño manual para ser más eficaz y mejorar los espacios de aprendizaje. Puedes tomar nota, memorizar o comenzar a actuar.

Mente abierta

Leer constantemente e informarse permite que la mente se expanda a crear nuevas experiencias de aprendizaje, nuevas metodologías y formas de atraer la atención  de tus estudiantes, que estén acordes a sus necesidades e intereses.

Gamifica

Jugar es una de las actividades favoritas de todo estudiante, porque sencillamente hace parte de su vida, por ello implementar el juego en entornos educativos será la carta mejor jugada para procurar un mejor aprendizaje. Desafía a tus estudiantes, recuérdales que el error los hace mejorar.

Actitud positiva y buen humor

Nadie estará dispuesto a aprender o  atender la clase cuando su docente está constantemente recalcando errores y haciendo refuerzos. esta actitud  desmotiva haciendo que se pierda el interés. El antídoto para esta situación es alentar a los alumnos a creer en sí mismos y en sus capacidades, así como alimentar el ánimo acompañando la clase de algunas risas.

Contextualiza

Un docente debe educar para que sus estudiantes puedan enfrentarse a su realidad, y ser activo socialmente, la mejor forma de lograrlo es relacionando los temas de la clase con su cotidianidad, sus experiencias y lo que piensan del mundo.

Aprendizaje conjunto

El alumno no es el único que aprende, un docente eficaz está en constante mejoramiento, únete al proceso de formación con tus estudiantes, el aprendizaje conjunto permite reconocer las necesidades de los estudiantes.

Disfruta lo que haces

¡Ama tu labor! este es el principal motor que te llevará a ser un docente eficaz, quienes se apasionan por su trabajo dejan huella, ese tipo de huella que perdura los años, motivando a tus alumnos fuera del colegio y  en su vida adulta.

Aportar integralmente es el resultado de la eficacia y le da valor a la educación, si practicas estos puntos o todos al tiempo verás como te llegaran tarjetas  de tus viejos estudiantes, que nunca te olvidaron.

Si disfrutaste el contenido de este artículo compártelo con alguien más a quien le pueda ser de utilidad, síguenos en nuestro grupo en facebook, suscríbete al blog  o síguenos en twitter para conocer novedades de la comunidad y nuestros proyectos.