El error ya no será el villano

El enemigo de los estudiantes

Todos recordamos aquella época donde cuadernos, trabajos y exámenes tenían una curiosa decoración con tinta roja, nuestra cara automáticamente se torna pálida debido a la decepción de saber que el docente se fijaba siempre solo en nuestros errores, y como es debido archivar aquel fruto no deseado de nuestro aprendizaje para que nuestros padres no vieran que a pesar de los esfuerzos nuestro cerebro parecía no funcionar.  Esta es una de las prácticas más comunes para reforzar el error en el aula, y sin duda, es sinónimo de fracasar, de castigo por los objetivos no alcanzados o más grave aún, por no hacerlo a la perfección. A partir de estos hechos más allá de contribuir a una mejora lo que sucede, es encontrar un salón de clase con alumnos frustrados y desmotivados, y con este tipo de actitud ni el más sabio será capaz de poner en marcha las mejores ideas.

Problemas de motivación y de ejecución

Cuando algo sale mal en el proceso enseñanza aprendizaje, muy pocos docentes son los que reflexionan sobre las causantes de que más de 15 estudiantes no comprendan el tema de clase y el docente deba surtirse de más tinta roja para enmarcar los fallos de todos. ¿Son nuestros alumnos los que no aprenden o son los docentes los que no saben cómo llegarles? La ejecución de la clase, las herramientas de trabajo y la actitud del docente son piezas clave para convertir los errores en motivación. Porque el error siempre será ese ser que invada nuestra vida, dada nuestra condición humana, por lo tanto el objetivo no es dejarlo pasar sino abordarlo de tal forma que se convierta en una fuente más de aprendizaje.

El beneficio de errar

Personalidades como Albert Einstein, Thomas Edison, Sylvester Stalone, fallaron y mejoraron muchas veces para hacer parte de la historia, errar significa intentar, estas personas comprendieron que no hacer y qué hacer para lograr sus objetivos. El error bueno es aquel que se presenta de diferentes formas, esos diferentes intentos son los que se presentan como desafíos y  se convierten en aprendizaje. Bajo este concepto funcionan muchas actividades enfocadas a niños y jóvenes, desde el deporte a los juegos de vídeo, son considerados como medios de fortalecer la perseverancia, donde los usuarios están siempre en búsqueda de nuevos métodos para llegar a un objetivo, el hacer uso de sus capacidades y habilidades para mejorar e intentar, es una de las razones por las cuales en este proceso, el nivel de frustración es bajo, porque se les reconoce el fallo, pero también el acierto, por lo tanto cada ocasión en la que debe solucionar el percance o el obstáculo.

lo consideran como un desafío, objeto de apasionadas competiciones entre amigos, como una ocasión más de superación. Sin duda porque sienten que aprenden algo más en cada ocasión en que intentan algo en lo que equivocarse.

Ante el error, diviértete

Lo primero será entender el error como una de las mejores oportunidades de aprendizaje, y sobre todo generar acciones y actitudes que demuestren que equivocarse no está mal, siempre y cuando se intente una búsqueda por la mejora. Crea actividades o usa herramientas donde el error construya aprendizaje, y genere experiencias positivas a partir de los esfuerzos de los estudiantes. Juega con tus estudiantes y equivócate también, demuestra que el docente no es el rey del conocimiento, invitalos a usar sus habilidades para mejorar en lo que se equivocaron,  llévalos a nuevas rutas para solucionar conflictos, ellos agradecerán que te unas a ellos con un nuevo vínculo de confianza. Mostrarles cada día nuevos desafíos donde la motivación sea la protagonista cambiará para siempre la visión del error, convirtiéndolo de villano a héroe. Esta experiencia será una gran lección para aprender y aplicar en la vida real, porque queremos adultos que enfrenten sus fallos, que puedan estar en constante aprendizaje y mejoramiento, no adultos frustrados y estresados de por vida.

Si disfrutaste el contenido de este artículo compártelo con alguien más a quien le pueda ser de utilidad, síguenos en nuestro grupo en facebook, suscríbete al blog  o síguenos en twitter para conocer novedades de la comunidad y nuestros proyectos.