El diseñador de experiencias educativas perfecto

Todo lo que debes saber para ser un Diseñador de Experiencias Educativas

La sociedad de nuestro siglo, el siglo de la era digital está bombardeando los profesionales con nuevos retos, la aparición de nuevas herramientas, actitudes, formas de comunicación  y acceso a la información están transformando cada vez más la forma de hacer las cosas. ¡Estamos en constante cambio!

De todos estos cambios han surgido algunas problemáticas, entre ellas, existe una que ha rondado la realidad de muchas personas los últimos días, ya no se sienten calificadas para asumir los nuevos roles. Pero nada está perdido, basado en el libro de Sergio Bulat, el arte de inventarse profesiones, el autor explica que para no quedar acorralados es indispensable crear un oficio individual y único, pensado para asumir las necesidades especiales a las que nos vemos enfrentados.

En el caso de la docencia, existen cada vez más formas de impartir información, herramientas por usar y estudiantes con una visión del mundo muy alejada a la de sus tutores, es por ello que no sólo los estudiantes tiene una tarea para la casa, los docentes tienen la suya propia, reinventarse y reinventar la educación.

En esta área transformadora son los docentes los que deben convertirse en diseñadores de experiencias educativas, esta nueva profesión hará que las sonrisas y la motivación por aprender vuelvan a estar presentes en el aula de clase, para lograrlo es necesario crear experiencias positivas y memorables para los estudiantes.

Conviértete un explorador de metodologías, investiga, lee y descubre siempre una nueva, y lo más importante, conserva lo mejor de cada una, sin olvidar que éstas puedan adaptarse al contexto de tus estudiantes.

Usa los 4 ejes.

Gamificación: Ha quedado en el pasado penalizar los errores, la gamificación, permite que cualquier actividad  sea un espacio lúdico y de juego.

Narrativa: Entender conceptos es mucho más fácil si se imparten con el lenguaje correcto.

Estética: Como sabemos todo entra por los ojos, está comprobado que el aprendizaje que mejor se interioriza es el visual.

Nuevas tecnologías: Los estudiantes de hoy son nativos digitales, usar este tipo de herramientas hará que aprender sea más dinámico y emocionante.  

La experiencia educativa tendrá más éxito si el docente genera una mejor conexión con sus alumnos, ir de la mano, las experiencias inolvidables ocurren cuando se construyen juntos, para ello emplea o pon en práctica las cualidades de los diseñadores de experiencias educativas:

Mente creativa, actuar y trabajar con el corazón.

Son muchos los que dicen que no todos nacieron para tener una mentalidad creativa, la verdad que nunca nos contaron es que todos estamos en la capacidad  de lograrlo, buscar soluciones diferentes a las cuestiones diarias, activar la curiosidad y realizar siempre actividades diversas  para obtener resultados diferentes hace que nuestras ideas no se encierren nunca más en una camisa de fuerza.

Actúa, educar significa transformar la vida de nuestros pupilos, y la principal misión es darle lo tips de vida para enfrentarse a este mundo cambiante, tú eres el modelo a seguir, por ello el ejercicio de hacer del aula de clase un lugar retador, más amigable y divertido, no puede quedarse como una simple reflexión, comienza a hacerlo realidad, comienza por hacer cambios en el plan de clase, a medida que se desarrollen y los alumnos se involucren, los cambios positivos estarán a la vista. ¡Será emocionante!

Ser el rey del compromiso

Los resultados de todo lo que hagamos siempre serán notados cuando la persistencia y el compromiso están presentes,  ponte la corona, toma el bastón y aventúrate a mejorar cada día, lo mejor de todo es que será un hábito positivo que será parte no sólo de la vida laboral sino de la vida personal. Así mismo habrá una recompensa, y tal como en los juegos, las recompensas motivan,  la medalla, los logros, puntos, el nuevo nivel, serán en este caso la satisfacción de que los estudiantes ya nunca más pensarán que aprender es una obligación aburrida.  Recuerda que Juegaula será tu apoyo en el camino de convertirte en un diseñador de experiencias educativas experto, transforma el aula y  deja entrar la diversión.