5 tips infaltables para comenzar como docente TIC

5 tips infaltables para comenzar como docente  TIC

Convertir la clase en un lugar donde los estudiantes se motiven es el nuevo reto de la educación, encontramos en todos lados docentes confundidos, asustados, animados pero sin idea de cómo innovar y mejorar la forma en que sus pupilos se sientan motivados.

Hoy son las TICs (tecnologías de la información y comunicación) las herramientas que han llegado al aula de clase para quedarse, mejorando la experiencia de aprendizaje de muchos estudiantes alrededor del mundo.

Pero siempre ante cada cambio, existe la duda, y como en la educación la duda es buena, preguntarnos sobre la mejor forma de implementar las TICs en el aula es la mejor vía para iniciar en este maravilloso camino donde todos aprendemos.

¿Qué hacer? ¿Cómo iniciar? ¿Debo capacitarme? ¿Qué beneficios trae?

Estas son algunas cuestiones frecuentes que llegan cuando queremos cambiar las estrategias que se implementan en el aula, para ilustrar mejor esta situación con fines educativos, se puede volver el tiempo atrás mágicamente para recordar la vez que nos perdimos en una ciudad grande, llegamos por primera vez al jardín de niños, o comenzamos a crecer, ante cada duda, un buen consejo.

Qué hacer y no hacer en 5 tips rápidos

Profes a aprender

La formación debe ser el primer paso para implementar las TICs, conocer más sobre el tema facilitará su implementación. Se aconseja explorar herramientas, usarlas, reflexionar sobre su papel en la clase, no se necesita ser un gurú, lo importante es crear una buena relación, porque una buena relación entre las TICs y los docentes convierte la educación en una gran experiencia.

Mini-consejo: Youtube es una de las plataformas mas usadas por jóvenes y niños, aprovéchala para crear contenido y comparte con tus pupilos videos que sean de su interés.

La planeación es urgente

¿Recuerdas cuando hiciste algo por impulso y te salió súper bien? Pues este no es el caso, cualquier cambio importante necesita una planificación concienzuda, el uso de las TICs debe hacerse según el contexto y las necesidades de la comunidad educativa a trabajar, pensar muy bien los objetivos y las herramientas digitales a usar. Es muy importante escuchar tus pupilos, ellos pueden darte una idea, quizás querrán jugar, aprender a programar, conocer nuevas herramientas que faciliten su comunicación, aprender a través de interactivos en línea, hay muchas posibilidades y trabajar juntos será una idea genial.

Mini-consejo: Observa a tus pupilos, en sus gustos y preferencias encontrarás parte de la respuesta.

¿Implementar porque si?

No enloquezcas, ya que como dicen las abuelitas “el que mucho abarca, poco aprieta” , no es necesario usar todas las herramientas existentes sin saber lo que estás haciendo. Procura que haya objetivos claros, usar pocas herramientas pero dominarlas será la clave del éxito. El error más común es querer implementar todo y no llevar al estudiante a hacer ejercicios de reflexión. Evita que tu cabeza sea un caos, recuerda que las TICs deben ayudar al docente a mejorar y hacer más fácil el trabajo de enseñanza, no generar desesperación y caída del cabello prematuramente.

Mini-consejo: No tengas miedo a equivocarte, cada experiencia te hará más sabio.

Moderación ante todo

Convertirse en un docente digital e implementar con éxito herramientas TIC, es un proceso que no será rápido, está prohibido caer en el error de querer llevar un cambio radical a la primera. Pensamos que en nuestras clases sólo se deben tener herramienta digitales o  estar siempre online. Lo más importante es recordar siempre que las TICs no son un fin, son una herramienta que aprovecha las habilidades de los estudiantes y beneficia la educación, así contribuyes a su uso adecuado, guiado y saludable.

Mini-dato: El Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría aconseja limitar el uso  en menores a un máximo de dos horas diarias y 5 horas semanales.

Disfrutar

El camino que estás por recorrer será muy divertido, disfruta investigando, preparando la clase y más aún acompañando los pupilos en la interacción con las herramientas que elegiste, ríete con ellos, compartan opiniones y experiencias, serán momentos en los cuales sabrás que todo el esfuerzo ha valido la pena.

Para concluir

El equipo de educación Juegaula espera que estos cinco consejos básicos te sean de gran ayuda, recuerda que este es un camino de aprendizaje donde maestros y alumnos son constantes aprendices, ¡si conoces algún consejo de utilidad no dudes en compartirlo!.

Si disfrutaste el contenido de este artículo compártelo con alguien más a quien le pueda ser de utilidad, síguenos en nuestro grupo en facebook, suscríbete al blog  o síguenos en twitter para conocer novedades de la comunidad y nuestros proyectos.