5 ideas para iniciar niños programadores

Un novedad no tan novedosa

Parece que para muchas escuelas y docentes no es suficiente aplicar las TIC en clase, con el típico aprendizaje de excel o word, así como llevar herramientas interactivas o ver vídeos. Por ello han aparecido los niños programadores, la programación aplicada a la educación parece una tendencia en aumento, porque en nuestro tiempo este lenguaje ya no es más exclusivo de ingenieros de software. Lo que no sabías es que lo que parece una tendencia de la era digital, ya se había desarrollado en la década del 80, con el lanzamiento del lenguaje computacional Logo, rápidamente estudios se interesaron por este fenómeno, en aquí cuando en 1986, el artículo Effects of Logo and CAI environments on cognition and creativity se concluía que los niños que interactuaron con Logo en la escuela demostraron una mejoría en la capacidad de atención, más autonomía y una curiosidad indomable.

La llegada de la programación a la escuela y sus beneficios

El aprendizaje del lenguaje de código, será el lenguaje del futuro, tal como dicen expertos en el tema, y del mundo de la tecnología como Bill Gates, todos deben tener acceso a la programación y aprenderse como si se tratara del inglés o  francés, en especial los niños, pues es hora que la tecnología debe verse desde un punto de vista tan profundo que lleve a solucionar cualquier problemática existente.

Luego de esta primera ola de implementación del lenguaje computacional, y de la anterior reflexión,  llega Scratch, una plataforma creada por el Instituto Tecnológico de Massachussets, como herramienta para que los niños y adolescentes de nuestro tiempo se acercaran al mundo de la programación, porque en definitiva más que formar para el futuro digital o para una carrera a fin a la creación de software, la programación debe ser una habilidad que debe hacer parte del menú de cada persona, pues el desarrollo cerebral de quien lo usa se incrementa mejorando muchas capacidades imprescindibles para la vida.

Entre sus beneficios se encuentra la comprensión de las ideas básicas para para crear aplicaciones y programas, que sin duda es un conocimiento que emociona a los nativos digitales, por lo tanto motiva y permite el desarrollo del pensamiento creativo y el trabajo en equipo, se mostró que los niños que que comenzaron a programar presentaron mejores resultados en pruebas de matemáticas,  razonamiento y resolución de problemas.

¡Introducirlo en el aula es muy fácil!

Antes de dar estas geniales ideas para llevar la programación a tus estudiantes queríamos dar un pequeño repaso, por lo tanto ahora procedemos a lo más importante., sin olvidar que la edad adecuada para iniciar se da entre los 8 y 10 años.

 

  • Crea un proyecto

 

En ocasiones introducir una nueva asignatura en el colegio puede tomar bastante tiempo, sin mencionar que podemos no contar con los recursos adecuados, por lo que crear un proyecto como forma inicial es perfecto. Únete a varios docentes, inscriban algunos alumnos y exploren las ventajas de la programación.

 

  • Elige una herramienta que potencia más su creatividad

 

En la actualidad el mercado ha sacado a la luz diferentes herramientas de programación para niños, cada una de ellas cuenta con un nivel de complejidad de acuerdo a la edad, y diferentes enfoques según las necesidades de la clase, permitiendo crear mucho con solo una herramienta, algunas de ellas son: BeeBot, Arduino, Game maker y para los más grandecitos CodeAcademy

 

  • Aplicarlo a cualquier clase

 

Una de las grandes ventajas de la enseñanza por medio de programación es que es versátil y puede hacerse de forma transversal, no tengas miedo, no tiene que ser exactamente la clase de informática, sin importar el área pueden crear juegos, simuladores, interactivos, que estén alineados con el objetivo de clase.  

 

  • Invítalos a crear una app, juego o interactivo de su tema favorito

 

Muchas veces creemos que sólo con los temas de clase se pueden desarrollar capacidades de aprendizaje en los alumnos, lo que se nos olvida es que ellos pueden demostrar mucho con sus preferencias personales.

 

  • Un problema en su comunidad, qué imaginan una solución

 

La programación está estrechamente ligada con la resolución de problemas , así que puedes incluirla al aprendizaje basado por proyectos o retos, pueden investigar un problema de su comunidad, un problema sencillo y que encuentren una posible solución en clase. Estarán aprendiendo, desarrollando capacidades e involucrándose con su entorno.

Si disfrutaste el contenido de este artículo compártelo con alguien más a quien le pueda ser de utilidad, síguenos en nuestro grupo en facebook, suscríbete al blog  o síguenos en twitter para conocer novedades de la comunidad y nuestros proyectos.